El supuesto ceteris paribus
Para analizar un mercado específico, las Microeconomía se basa en la suposición de que todo lo demás permanece constante (en latín, ceteris paribus ). El enfoque del estudio se dirige únicamente a ese mercado, el análisis del papel que la oferta y la demanda ejercen, asumiendo otras variables interfieren muy poco o absolutamente no interfieren.
La adopción de esta hipótesis, se hace posible el estudio de mercado particular, seleccionando sólo las variables que influyen en los agentes económicos y los productores - consumidores - en este mercado en particular, independientemente de otros factores, que se encuentran en otros mercados pueden influir ellos.
Sabemos, por ejemplo, que la demanda de un producto es generalmente más afectada por su precio y los ingresos de los consumidores. Para analizar el efecto de los precios en la demanda, suponemos que el ingreso se mantiene constante ( ceteris paribus ), del mismo modo, para evaluar la relación entre la demanda y los ingresos de los consumidores, se supone que el precio de los bienes no varía. Tenemos así el efecto de la "pura" o "red" de cada una de estas variables sobre la demanda.
Papel de los precios relativos
En el análisis microeconómico, son los precios más relevantes relativos, es decir, los precios de los productos en relación con el otro, que el precio absoluto (aislados) de mercancías.
Por ejemplo, si el precio cae 10% el guaraná y refrescos también cae 10%, nada debe suceder con la demanda (demanda) de los dos bienes (suponiendo que todas las demás variables se mantuvieron constantes). Ahora, todo lo demás permanece constante, si el precio cae justo guaraná, permaneciendo sin cambios el precio de la sosa, se debe esperar un aumento en la cantidad demandada de guaraná, y una caída de soda. Aunque no hubo un cambio en el precio absoluto de soda, su precio relativo mayor en comparación con guaraná.
Objetivos de la empresa
La gran pregunta en la microeconomía, que también es el origen de las diferentes corrientes de enfoque radica en la hipótesis adoptada sobre los objetivos de la producción de bienes y servicios.
El análisis tradicional asume el principio de la racionalidad, de acuerdo con el cual el empresario siempre busca maximizar el beneficio total, optimizando el uso de los recursos que tiene. Esta tendencia pone de relieve conceptos como el ingreso marginal, el costo marginal y la productividad marginal en lugar de conceptos de la media (promedio de ingresos, el coste medio y la productividad promedio), por lo tanto, ser llamado marginalista. Maximización de los beneficios de la empresa se produce cuando el ingreso marginal es igual al costo marginal.
Las alternativas actuales consideran que el empresario móvil no se beneficiaría de maximización, pero factores como el aumento de la cuota de mercado de las ventas, o la maximización del margen sobre los costes de producción, sin tener en cuenta la demanda del mercado.
Por lo general, el enfoque marginalista consiste en la propia teoría microeconómica, por lo que se llama la teoría tradicional, mientras que otros enfoques se suelen analizar en las disciplinas conocidas como la teoría de la organización industrial y economía industrial.
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