Show Mobile Navigation
, , ,

¿Qué es el sionismo?

Unknown - 07.43



El sionismo (en hebreo : ציונות Tsiyonut ) es un movimiento político y filosófico que defiende el derecho a la autodeterminación de los judíos y la existencia de un estado nacional de territorio independiente y soberano judío donde existió históricamente en el antiguo Reino de Israel ( Eretz Yisrael ).


El sionismo también se llama nacionalismo judío e históricamente propone la erradicación de la diáspora judía , con el regreso de todos los Judios a la actual estado de Israel . El movimiento aboga por el mantenimiento de la identidad judía, se opuso a la asimilación de los Judios por las sociedades de los países en los que vivían.


El sionismo surgió a finales del siglo XIX en Europa central y del este como un movimiento de renacimiento nacional y pronto se asoció por la mayoría de sus líderes, la colonización de Palestina . Según el pensamiento sionista, Palestina había sido ocupada por extraños . Desde la creación del Estado de Israel , el movimiento sionista sigue defendiendo el Estado judío, denunciando las amenazas para su estancia y su seguridad.


En un sentido menos común, el término también se puede referir a sionismo culturales , propuesto por Ahad Haam , y el apoyo político dado a Israel por los no-Judios, como en el sionismo cristiano .
Los críticos consideran que el sionismo como un movimiento colonialista o racista .  sionistas refutar estas críticas, la identificación de antisionismo con el antisemitismo .

El término "sionismo" se deriva de la palabra "Sión" (en hebreo : ציון ), que en hebreo significa alta. Originalmente, Zion o Sion era el nombre de una de las colinas que rodean a la Tierra Santa , donde había una fortaleza del mismo nombre. Durante el reinado de David , Zion se ha convertido en un sinónimo de Jerusalem y la Tierra de Israel . En numerosos pasajes, los israelitas son llamados "hijos (o hijas) de Sión."
En el libro de Isaías , el nombre de Zion varias veces como cifra equivalente para todos los que creen en el Dios de Israel: Por el bien de Sión no callaré, y por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que salga su justicia como resplandor , y su salvación como una antorcha encendida (Isaías 62-1).