Show Mobile Navigation
, , , , , ,

El costo de oportunidad de Microeconomía

Unknown - 18.36
El costo de oportunidad de una actividad (o bienes) es igual a la siguiente mejor alternativa usa / antemano. Aunque el costo de oportunidad puede ser difícil de cuantificar el efecto del costo de oportunidad es universal y muy real en el nivel individual. De hecho, este principio se aplica a todas las decisiones, no sólo los económicos.
El costo de oportunidad es una manera de medir el costo de algo. En lugar de limitarse a la identificación y la adición de los costos de un proyecto, también se puede identificar la siguiente mejor alternativa para pasar la misma cantidad de dinero. El beneficio no percibido de esta mejor alternativa es el costo de oportunidad de la elección original. Un ejemplo común es un agricultor que elige para cultivar sus tierras en lugar de alquilarlo a los vecinos, en el que el costo de oportunidad es el beneficio no percibido por el alquiler. En este caso, el agricultor puede esperar para generar más ganancias solo. Este tipo de razonamiento es una parte muy importante del cálculo de las tasas de descuento de flujos de caja descontados metodologías de valoración de inversiones. Del mismo modo, el coste de oportunidad de asistir a la universidad es el salario perdido un estudiante podría haber ganado en la fuerza de trabajo, más que el costo de la matrícula, los libros y otros artículos necesarios (cuya suma constituye el costo total de la asistencia).


Tenga en cuenta que el costo de oportunidad no es la suma de las alternativas disponibles, sino más bien el beneficio de la única, la mejor alternativa. Posibles costos de oportunidad de la toma de una ciudad para construir un hospital en su tierra vacante son la pérdida de la tierra para un centro deportivo, o la incapacidad para utilizar la tierra para un estacionamiento, o el dinero que se podría haber hecho de la venta de la tierra , o la pérdida de cualquiera de los diversos otros usos posibles - pero no todos ellos en conjunto. El verdadero costo de oportunidad sería el beneficio no percibido de los más lucrativos de los listados.


Una pregunta que surge aquí es la forma de determinar un valor monetario para cada alternativa para facilitar la comparación y evaluar el costo de oportunidad, que puede ser más o menos difícil dependiendo de las cosas que estamos tratando de comparar. Por ejemplo, muchas de las decisiones implican impactos ambientales cuyo valor económico es difícil de evaluar debido a la incertidumbre científica. La valoración de la vida humana o el impacto económico de un derrame de petróleo en el Ártico implica tomar decisiones subjetivas con implicaciones éticas.

Es imprescindible comprender que ninguna decisión sobre la asignación de tiempo es libre. No importa lo que uno elige hacer, que siempre están dando algo a cambio. Un ejemplo de costo de oportunidad es decidir entre ir a un concierto y hacer la tarea. Si uno decide ir al concierto, a continuación, que están perdiendo valioso tiempo para estudiar, pero si optan por hacer la tarea, entonces el costo está dando el concierto. Cualquier decisión en la asignación de capital es lo mismo: hay un costo de oportunidad del capital, o una tasa de corte, que se define como la tasa esperada se podría conseguir mediante la inversión en proyectos similares en el mercado abierto. El costo de oportunidad es de vital importancia en la comprensión de la microeconomía y las decisiones que se toman.