Show Mobile Navigation
, , ,

Definición de Microeconomía

Unknown - 18.32
Microeconomía (del prefijo griego mikro- que significa "pequeño" y la economía) es una rama de la economía que estudia el comportamiento de los hogares y las empresas en la toma de decisiones sobre la asignación de recursos limitados (véase la escasez ). [ 1 ] Por lo general, se aplica a mercados en los bienes o servicios se compran y se venden. La microeconomía estudia cómo estas decisiones y comportamientos afectan a la oferta y la demanda de bienes y servicios, lo que determina los precios, y como los precios, a su vez, determinar la cantidad ofrecida y la cantidad demandada de bienes y servicios.


Esto está en contraste con la macroeconomía , que implica la "suma total de la actividad económica, que trata de los problemas de crecimiento , la inflación y el desempleo ". La microeconomía se ocupa también de los efectos de las políticas económicas nacionales (como el cambio de tributación niveles) en los aspectos antes mencionados de la economía. En particular, a raíz de la crítica de Lucas , gran parte de la teoría macroeconómica moderna se ha construido sobre " microeconómicos "-es decir, sobre la base de supuestos básicos sobre el comportamiento a nivel micro.


Uno de los objetivos de la microeconomía es analizar el mercado mecanismos que establecen los precios relativos entre los bienes y servicios y la asignación de recursos escasos entre muchos otros usos. La microeconomía analiza los fallos del mercado , donde los mercados no producen resultados eficientes, y describe las condiciones teóricas necesarias para la competencia perfecta . Campos importantes de estudio en la microeconomía incluyen equilibrio general , los mercados de bajo información asimétrica , elección en condiciones de incertidumbre y las aplicaciones económicas de la teoría de juegos . También se considera la elasticidad de los productos dentro del sistema de mercado.