Show Mobile Navigation
, , , , ,

Definición de los grupos de interés

Unknown - 16.14
Partes interesadas es un término que se utiliza en diversas áreas tales como la gestión de proyectos , la administración y la arquitectura de software con respecto a las partes interesadas que deben cumplir con las prácticas de gobierno corporativo aplicado por la empresa.

El término se utiliza más ampliamente por el filósofo Robert Edward Freeman  . Según él  las partes interesadas son esenciales para la planificación estratégica de negocios.

En términos más generales, comprende todos los involucrados en un proceso , que puede ser temporal (como un proyecto) o permanentes (tales como el negocio de una empresa o misión de una organización ) .

El éxito de cualquier proyecto depende de la participación de sus grupos de interés y por lo tanto, es necesario asegurarse de que sus expectativas y necesidades son conocidos y considerados por los administradores. En general, estas expectativas implican la satisfacción de las necesidades, la indemnización y el comportamiento ético . Cada participante o grupo de participantes representan un cierto tipo de interés en el proceso. La participación de todos los interesados ​​maximiza no necesariamente el proceso, sino que permite lograr un equilibrio de fuerzas y minimizar los riesgos e impactos negativos sobre la aplicación de este proceso.

Una organización que aspira a tener una vida estable y duradera debe cumplir al mismo tiempo las necesidades de todos sus grupos de interés. Para ello se necesita "crear valor", es decir, la aplicación de los recursos utilizados para generar un mayor beneficio que el costo total